En la era digital actual, la promoción de cursos en línea se ha convertido en una industria en rápido crecimiento y las redes sociales son un canal efectivo para llegar a una audiencia diversa y comprometida.
Se puede hacer cursos prácticamente de todo y crear una comunidad alrededor de un tema específico.
Si bien existen muchos canales para lograrlo, en este articulo exploraremos los pasos clave para desarrollar una estrategia efectiva de publicidad en redes sociales, Facebook e Instagram, que te permita maximizar la visibilidad de tu curso y atraer a un público comprometido.
Si bien TikTok es una plataforma de rápido crecimiento y seguramente pronto estaremos hablando de ella, al momento los mejores resultados para la venta de productos digitales los proporcionan los de la familia META.
Desarrollando campañas de Publicidad para cursos digitales
Una buena campaña se origina a partir de una buena estrategia por lo que los primeros pasos es definir la misma.
Para esta estrategia vamos a considerar los siguientes pasos
- Define tus objetivos
- Define a tu audiencia
- Crea contenido atractivo
- Diseña anuncios efectivos
- Establece un presupuesto
- Realiza un seguimiento y análisis de resultado
1. Define tus objetivos
No basta con que quieras tener más ventas, sin especificar el número y el camino basado en tus números para llegar a ese objetivo.
Cuando vendes infoproducto y defines que quieres, por ejemplo, 10 ventas, la pregunta es, cuantas personas deben llegar a la carta de ventas o a ver mi oferta para tener esas 10 ventas? Es decir, no todas las personas que vean tu oferta comprarán, solo será un porcentaje, define ese porcentaje para que sepas cuantas personas deben llegar a tu carta de ventas. Digamos que es un 10%, entonces necesitas que 100 personas vean la oferta o lleguen a la carta de ventas para tener esas 10 ventas.
¿Y cómo harás para que lleguen a la carta de ventas?
Entonces, si darás un curso gratis donde presentaras la oferta, cuantas personas deben llegar a ese curso gratis para que 100 lleguen a tu carta de ventas?
En el video a continuación te lo explico graficamente.
2. Conoce a tu audiencia
Antes de crear anuncios en redes sociales, es fundamental comprender a quién te diriges, se especifico, y no pretendas de inicio llegar a un publico muy general.
Investiga a fondo a tu audiencia potencial, incluyendo sus intereses, demografía, comportamiento en línea y necesidades. Esta información te permitirá personalizar tus anuncios y mensajes para que resuenen con tu público objetivo.
Te doy un ejemplo, Mujeres que son Coach, mentoras, terapeutas e infoproductoras entre 25 y 55 años de habla hispana que viven en países como Estados Unidos, México y Colombia que siguen a personalidades como Tony Robbins, Grant Cardone, Gary Vaynerchuk y que están interesados en aumentar sus ventas con publicidad digital que las pueda encontrar por Instagram o Facebook.
Este detalle de tu audiencia es sumamente importante porque:
- Primero, te permite crear contenido especial para estas personas y que conecte con ellas, y asi ir formando de a poco tu comunidad
- Segundo, cuando creas las campañas de publicidad en Meta (Facebook) deberás especificar todo eso en tu segmentación (País, edad, sexo, intereses, idioma, etc), y aunque las plataformas cuentan con inteligencia artificial para tu segmentación, por el momento les esta tomando algo de tiempo acertar con una buena definición de la misma, lo que representa recursos monetarios de tus cuentas, por lo que al inicio recomendamos hacer tú la segmentación manual principalmente si no cuentas con mucho presupuesto.
3. Crea contenido atractivo
El contenido es el corazón de cualquier estrategia de publicidad en redes sociales. Si harás un lanzamiento para la venta de tu curso desarrolla contenido relevante y valioso, como ser los problemas o el dolor que tu cliente pasa y que tu con tu curso o asesoria ayudas a resolver, se honesto y transparente en los beneficios de tu curso.
Puedes utilizar una variedad de formatos, como publicaciones de blog, videos, infografías y testimonios, para mantener a tu audiencia interesada y comprometida.
4. Diseña anuncios efectivos
Cuando se trata de publicidad en redes sociales, la creatividad es clave y para saber si algo funciona debes testear todo el tiempo y monitorear esos resultados.
Un anuncio efectivo es el que logra captar la atención, considerando que en redes sociales tienes 1 segundo, (si UNO) para captar esa atención, tus anuncios deben lograr hacer que se detengan, y esto lo puedes hacer desglosando y trabajando en cada una de las partes de un anuncio que se muestra en las redes sociales, donde tenemos
- a) Copy o texto donde explicas para quien es el producto, los problemas, los beneficios enlaces etc., en si todo lo que necesitan para adquirir esa solución tan preciada para ellos.
- b) Imagen o video, considerando que las redes sociales son sumamente visuales y tenemos poco tiempo para retener a los prospectos podemos combinar algunas estrategias como ser:
- Portada que sea disruptiva a todo lo que normalmente se ve (como unos ojos de perrito ultra tierno que miran tu producto)
- Colores de los anuncios, diferentes a lo que al momento se está viendo mayormente en las redes
- Palabras claves en tus imágenes o portadas de video que hagan conexión con tu cliente (puede ser algún dolor de los que resuelve tu producto)
- c) Titulo, este campo normalmente va a lado del botón de llamado de acción, y debe contener brevemente algo potente relacionado a todo lo que explicamos en el Copy e Imagen, como Clase Gratuita, Últimos cupos para el curso, 20% de descuento HOY y cosas que tengan lógica de lo que ofrecemos
- d) Botón de llamado de acción, si bien este botón no puede ser personalizable, existen varias opciones para poder apoyar nuestra publicidad como Registrarse, más información, ver más. etc.
Crea anuncios visualmente atractivos con copys convincentes que destaquen los aspectos más importantes de tu curso digital. Utiliza llamadas a la acción claras que dirijan a los usuarios a la página de destino de tu curso.
5. Establece un presupuesto
Determina cuánto estás dispuesto a invertir en tu estrategia de publicidad en redes sociales, basándote en los objetivos y los indicadores como tu tasa de conversión y costo de adquirir prospectos (cómo te lo explique en el punto 1). Un presupuesto bien planificado te ayudará a tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo invertir tu dinero para que tengas los resultados que buscas.
Monitorea y ajusta tu presupuesto a medida que obtienes resultados y comprendes qué enfoques funcionan mejor.
6. Realiza un seguimiento y analiza resultados
La analítica es esencial para evaluar el rendimiento de tu estrategia. Lleva un control de los datos para medir métricas clave, como tasas de clics, conversiones y costos por conversión. A partir de estos datos, ajusta tu estrategia y optimiza tus anuncios para obtener mejores resultados.