Ya hemos tratado acerca de la importancia de orientar correctamente nuestros anuncios para llegar a nuestros clientes potenciales y, sobre todo, hacia un tráfico frío. Ahora profundicemos en estos 5 errores comunes en la orientación basada en intereses en los anuncios de Facebook e Instagram Ads.
Veremos cuáles son estos errores comunes y así podrás seleccionar a tu público con gran precisión
¡Es clave saber hacer una orientación por intereses ganadora!
Puedes configurar campañas para clientes existentes, sin embargo, la configuración basada en intereses te permitirá orientar tus campañas a personas que muestran interés a determinados temas.
Sin más, veamos cuáles son estos 5 errores comunes en la orientación basada en intereses en Facebook Ads.
1 No entender quién está dentro de un interés
Cuando estamos comenzando a utilizar los anuncios de Facebook, puede que no entendamos muy bien cómo Facebook define a ese usuario que está dentro de los intereses.
Pudieras preguntarte, si me dirijo a este interés ¿Quién estará dentro? ¿Quién verá mis anuncios? Los likes de una fan page es solo una parte de los intereses, sin embargo ¿Qué otros factores hay que tomar en cuenta?
Si comparamos dos o más páginas de Facebook con el mismo nombre, nos daremos cuenta que una forma parte de un interés y la otra no.
¿Cómo?
Notarás el gran número de “me gusta” de la página de Facebook que representa un interés en relación a las que no los tiene.
Por lo tanto, Facebook utiliza muchos datos aparte de los likes que pueda tener una fan page para determinar si está dentro o no de determinado interés.
Ahí es donde muchos cometemos errores: pensamos en llegar a los fans de una página de Facebook en particular, pero eso ya no es posible. Solíamos hacer esto en el pasado, pero en este momento, Facebook hace que el interés sea mucho mayor que eso.
¡Incluso debemos tomar en cuenta a personas a las que nunca les ha gustado esa página de Facebook!
2 ¡Los intereses pueden variar!
Muchos anunciantes piensan que todos los intereses son iguales.
De hecho, ¡puede haber una gran diferencia entre ellos!
Aquí hay unos ejemplos:
Supongamos que deseas enfocarte en el tenis como un interés, porque estás vendiendo un infoproducto relacionado con el tenis.
¿Quién crees que va a ver tus anuncios?
¿Crees que serán personas que juegan al tenis casualmente, o tal vez son personas que lo ven en la televisión? ¿Qué pasa con los profesionales a los que les gusta mucho?
¡No hay forma de saberlo!
Tienes que ir un poco más hallá.
Digamos que vas a apuntar a Serena Williams.
¿Crees que todos los fanáticos de Serena realmente juegan al tenis? ¡Probablemente no! Es tan famosa, ¡incluso fuera del tenis!
A pesar de ser la tenista con más victorias en el US Open, las personas que la siguen, o las personas que Facebook cree que la siguen ¡No necesariamente están interesadas en el tenis!
Así que vayamos a profundizar un poco para ir más lejos.
Digamos que vas a apuntar a Victoria Azarenka. Sigue siendo una tenista famosa, pero no tan conocida. Sería seguro asumir que sus fanáticos estarían más interesados en el tenis
¿No es así?
Aún más profundo, si tuvieras como objetivo a Jessica Pegula, obtendrías personas que en realidad están más entusiasmadas con el tenis ¡Ya que Jessica Pegula no es tan famosa!
Notarás que cuanto más conocido sea tu target, más difícil será encontrar un denominador común.
Si apuntas a Carolina Herrera, no sólo apuntarás a los diseñadores de moda. Si deseas dirigirte a ciertos intereses/personas relacionadas con un interés, debes tener en cuenta qué tan famosos son.
Cuanto más famoso sea su objetivo, más difícil será llegar a la audiencia.
3 Ir por los intereses más obvios
La gente apuntaría al «tenis» porque no saben a qué más apuntar. ¡Este es un error muy común que se puede cometer!
Ir solo por los obvios significa que estás luchando contra todos los demás en la plataforma de anuncios de Facebook y esta es una guerra muy difícil de ganar, sobre todo si se cuenta con poco presupuesto.
Si estás persiguiendo los objetivos que todos los demás persiguen, ¡entonces no tendrás suerte! Se más inteligente que eso.
Hay 3 formas de hacerlo:
1. Elige personas famosas y marcas famosas dentro de tu mercado
En lugar de buscar intereses generales, busca los nombres más importantes en el interés. Busca marcas que se dirijan al público objetivo al que deseas llegar.
2. Hazte una pregunta ¿Qué más quiere mi cliente ideal?
Piensa en lo que le interesa a tu cliente más allá de su objetivo inicial. Las personas interesadas en la pesca probablemente estarán interesadas en actividades al aire libre como acampar y hacer caminatas.
Mira más profundo, mira hacia los lados, y ve si hay mercados relacionados que atienden a los mismos clientes que tú. Ve si puedes dirigirte a esas personas.
3. Usa herramientas para hacerlo
Existen herramientas gratuitas que nos ofrecen información sobre palabras clave y explorar otros intereses para nuestras campañas. En este artículo te digo cómo utilizar 4 herramientas para explorar más intereses para tus campañas.

Otro ejemplo que puedes utilizar es esta herramienta para buscar más intereses. Esto te ayudará a encontrar más palabras clave de las que encontrarás en el administrador de anuncios de Facebook.
Recuerda: no apuntes a los intereses más obvios si no quieres quedar atrapada en una competencia difícil. Obtendrás mejores resultados si piensas creativamente al elegir intereses.
4 ¿Pruebas o apuestas?
Existen personas que crean sus anuncios de Facebook agregando de 5 a 10 (o tal vez más) intereses diferentes, esperando a que suceda lo mejor.
Están probando o apostando algo de dinero para rezar y esperar los resultados.
Esto puede que funcione para algunos (sobre todo a los que tienen dinero de sobra para invertir), mientras para otros puede hacer perder dinero a negocios que están comenzando.
Entonces estarías probando, rezando, suspirando e, inclusive te atreverías a borrar tus campañas sin llevar un control de lo que está ocurriendo.
Esto no es bueno.
Si hubieras probado los diferentes intereses para ver cuáles funcionan mejor, entonces sabrías cuál conservar y cuál eliminar.
5 No segmentar en varios niveles
Los niveles o capas son una herramienta que puedes utilizar para segmentar mejor a tu audiencia. En Facebook, puedes dirigirte a personas interesadas, por ejemplo en Starbucks.
También podrías decir: «Quiero dirigirme a todos los que estén interesados en Starbucks o Coffee Cherry».
El uso de capas significa que estás apuntando a la sección que superpone cuando se combinan dos o más intereses. No es «Me estoy dirigiendo a todos los que están interesados en Starbucks o Coffee Cherry» es, me dirijo tanto a los interesados en Starbucks, así como los apasionados por Coffee Cherry.
Podrías probar en agregar un nivel más de profundidad, incluyendo una tercera capa. Inclusive podrías agregar hasta una cuarta y así sucesivamente, hasta buscar una superposición especial y altamente efectiva.
La orientación basada en intereses es un activo valioso para llegar a un público verdaderamente interesado en lo que tienes para ofrecerles. Aprovecha al máximo esta herramienta o las oportunidades que puedan presentarse al estudiar, cuidadosamente los intereses de tu audiencia.